Noticias

IMG_8148

Centro Inclusiva de la FACED firma convenio de programa para perfeccionamiento comunal

En el marco del fortalecimiento de la formación de profesionales en áreas tan relevantes como la educación inclusiva, se llevó a cabo la firma del convenio del programa de perfeccionamiento comunal en el que participa la Facultad de Ciencias de la Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Corporación Municipal de Peñalolén

Tras un intenso trabajo, asesorías de especialistas y reuniones de coordinación docente, el viernes 18 de diciembre de 2015 se dio inicio al diplomado en Inclusión Educativa: “Enseñar y aprender en la diversidad”, dirigido a más de cuarenta docentes y directores municipales, los que son capacitados bajo la modalidad B-Learning.

La ceremonia contó con el saludo inicial del Vicerrector Académico, Cristian Millán, quien destacó el aporte que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación al desarrollo de la Universidad: “Estoy muy contento con esta labor de vinculación tan productiva. Nosotros no trabajamos para las cifras de procesos, trabajamos para los impactos finales y este es uno de ellos. Es una cultura que queremos instaurar en la Universidad  Central y que esperamos beneficie  a todos” afirmó.

Por su parte la decana de la facultad, Pilar Calderón,  valoró el trabajo conjunto entre las instituciones, las que aseguró están alineadas en un mismo objetivo: “Somos una facultad que está haciendo una apuesta desde hace ya varios años por la educación inclusiva, pensamos en una educación para la sustentabilidad, la ciudadanía y los derechos humanos,  por tanto estamos hoy en sintonía con lo que la OEI nos está desafiando con este diplomado”.

Así mismo, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, Rosa Blanco, destacó la relevancia que tiene el diplomado para la educación inclusiva en nuestro país y la formación de los docentes: “creo que el principio de los cambios está en las personas,  si no se promueve en ellos, difícilmente tendremos escuelas más inclusivas. Necesitamos contar con procesos sostenidos de formación, reflexión e intercambio como los que propone este programa”.

En tanto para la Municipalidad de Peñalolén, esta iniciativa se enmarca en el plan de capacitación que considera  el desarrollo de la cultura y las prácticas inclusivas en sus establecimientos educacionales como uno de sus principales ejes de acción.

Al respecto,  Loreto Ditzel, secretaria general de la Corporación Municipal de Peñalolén, destaca: “para nosotros el aspecto de integración e inclusión que tiene este diplomado,  va de la mano con el poder colaborar en la formación de docentes y directivos que no necesariamente están en nuestros “programas integrados”, ya sean educadores de básica, orientadores, jefes de UTP y directores”.

Una vez suscrito el convenio, Cynthia Duk, Directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Faced, dio la bienvenida a los nuevos alumnos  y presentó los aspectos claves del programa, dando inicio a la primera jornada de clases presenciales.

Al evento asistió Verónica Romo, miembro de la honorable Junta Directiva de la Universidad Central; Cristian Millán, Vicerrector Académico; Pilar Calderón, Decana de Facultad; Vivian Heyl, directora de Postgrado y Educación Continua; Cynthia Duk, directora del Magíster en Educación Inclusiva; Mónica Luna, directora de educación de la Municipalidad de Peñalolén; Loreto Ditzel, secretaria general Corporación Municipal de Peñalolén; Rosa Blanco, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile; junto a docentes y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central.

IMG_8168

(Ver más fotografías del evento )