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Directora del Magíster en Educación Inclusiva fue convocada por el Mineduc a una Mesa Técnica de Educación Especial

Tras varios meses de trabajo, la mesa entregó un informe final titulado: “Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile. Un aporte desde la educación especial”

En el mes de septiembre de 2014 fue convocada una mesa técnica por el Ministerio de Educación con el propósito de recoger propuestas vinculadas con políticas, regulaciones, normativas y condiciones para mejorar la calidad de la atención a los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales en el sistema educacional, a la cual fue invitada Cynthia Duk, directora del Magíster y del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva en representación de la Facultad de Educación de la Universidad Central.

Tras varios meses de trabajo, la mesa técnica de Educación Especial hizo entrega de su informe final a la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga y el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, ambos representantes del Ministerio de Educación, titulado: “Propuestas para avanzar hacia un sistema educativo inclusivo en Chile. Un aporte desde la educación especial”, el cual contiene las propuestas de la comisión de expertos vinculadas con políticas, regulaciones, normativas, financiamiento, formación profesional docente y condiciones en general para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), promoviendo su acceso, permanencia y progreso en el sistema de educación regular.

A partir de las recomendaciones emanadas de la Mesa Técnica, el Mineduc elaborará una agenda de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de una Política Nacional de Inclusión, para lo cual ha iniciado diálogos técnicos regionales a fin de difundir y complementar las propuestas de la comisión de expertos. Para Cynthia Duk, una de las conclusiones centrales del informe dice relación con la urgencia de contar en Chile con una política que trace la ruta para avanzar de manera sostenida hacia un sistema educativo inclusivo: “para ello hemos propuesto el desarrollo de una política de carácter general e intersectorial, con enfoque de derechos y participación social, que abarque todos los niveles del sistema educativo” concluyó.

La mesa fue liderada por Cristián Infante de la Vicaría de la Educación y contó con la participación de 12 personas de la sociedad civil con experticia en el tema y una trayectoria de trabajo relacionada con la educación inclusiva: Soledad Abarca (coordinadora Programa de Integración Escolar Comunal de Puente Alto), Rosa Blanco (Organización de Estados Iberoamericanos, OEI), Francisca Belmar (Asociación Nacional de Educadores Diferenciales), Cynthia Duk (Universidad Central de Chile), Paulina Godoy (Fundación HINENI), Cristina Julio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), María José López (Comunidad de Organizaciones Comunitarias), Víctor Molina (Universidad de Chile), Wilson Rojas (Servicio Nacional de la Discapacidad), Rodrigo Sanhueza (Colegio de Profesores) y Felipe Vergara (Fundación Belén Educa).

Puede conocer y descargar la propuesta de la mesa técnica aquí.