Noticias

Directora del Magister en Educacion Inclusiva

Directora del Magíster en Educación inclusiva Cynthia Duk: “La Inclusividad debe ser una política de Estado”

La académica que aseguró que “no sucederá que una política

La académica que aseguró que “no sucederá que una política especial contagie a todo el sistema, si no al revés.

Asimismo, enfatizó en que los resultados del estudio sobre implementación del PIE demuestran la necesidad de la formación de docentes con una perspectiva de Inclusividad.

En el contexto de la presentación de los principales resultados del Estudio sobre la Implementación de Programas de Integración Escolar (PIE) por parte del ministerio de Educación, la académica y directora del magíster en Educación Inclusiva de la UCEN, Cynthia Duk, señaló que la inclusión debe ser una política de Estado, que incluya a todos y a todas, “pues no sucederá que una política especial contagie a todo el sistema, si no al revés”, sentenció la docente.

Asimismo, sostuvo que el estudio sobre la implementación de PIE realizado por Fundación Chile tiene luces y sombras. Por un lado, explicó, “es un aporte a la implementación de estas políticas y por otro, constata que si bien hay un 54% de escuelas (subvencionadas) que incluyen algún tipo de implementación para alumnos con necesidades especiales, son los profesores quienes requieren mejor preparación para que esta implementación retribuya la importante inversión que se está realizando. Es ahí, explica, donde hay que insistir y profundizar el trabajo en la formación de los docentes con una perspectiva de la inclusividad, mejorar sus competencias, el trabajo en equipo, con criterios de flexibilidad y diversidad en el aula.

En la jornada se reflexionó sobre los desafíos de los programas de integración escolar (PIE) y ¿cómo avanzar hacia una escuela inclusiva y conocer – en la práctica- la forma en que se ha desarrollado su implementación.

Finalmente, mencionó que mientras exista este sistema de financiamiento que rige en Chile, no se podrá salir del enfoque del diagnóstico clínico.