Noticias

eravanal

Director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales se adjudica proyecto FONDECYT Iniciación

Eduardo Ravanal, Director del Magíster en Didáctica de las Ciencias

Eduardo Ravanal, Director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales se ha adjudicado el proyecto en el marco del Concurso Iniciación 2014, convocado por el Programa FONDECYT de CONICYT.

 

En el marco del Concurso Iniciación 2014, convocado por el Programa FONDECYT de CONICYT, el Director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Eduardo Ravanal, se ha adjudicado el proyecto “Descriptores e indicadores de desempeño docente para el diseño de un Modelo de Desarrollo profesional que fortalezca la práctica de profesores de Biología”.

El estudio tiene como objetivo central analizar las creencias, conocimientos y experiencias del profesorado de biología de la Región Metropolitana sobre los ámbitos vinculados a la Práctica Profesional Docente a través de un cuestionario, grupos de discusión temáticos, entrevistas en profundidad, talleres de reflexión y observaciones de clases con enfoque gradual y progresivo. Los análisis inicialmente son de carácter descriptivo e inferencial para transitar hacia análisis de profundización a partir de mapas cognitivos y análisis del contenido del discurso, lo que permitirá identificar descriptores e indicadores desempeño que contribuyan al diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional Docente.

Dentro de los objetivos contemplados en la investigación se encuentran comprender cómo las creencias sobre la práctica profesional docente del profesorado de biología influyen en el diseño, análisis y evaluación de una buena práctica; analizar en qué medida la reflexión, entre pares, promueve cambios en los niveles de comprensión sobre la práctica profesional docente y elaborar un modelo que contribuya a mejorar el desempeño del profesorado de biología.

El proyecto tiene una duración de 3 años y cuenta con un aporte CONICYT de $61.778.000. Es relevante destacar que con la adjudicación de este nuevo proyecto, la UCEN cuenta al momento con 4 proyectos FONDECYT en ejecución: 2 Regulares y 2 de Iniciación.