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Experto en calidad de la enseñanza dictó interesante charla para los postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación

En el marco del ciclo de clases magistrales de Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación, se invitó al autor del libro “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena”, Cristian Bellei a exponer sobre educación en Chile.

La Facultad de Ciencias de la Educación junto a la Dirección de Postgrados y Perfeccionamiento, realizó la charla magistral: “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena” dictada por el experto en calidad de la enseñanza, Cristián Bellei.

El profesor Bellei es máster en Política Educacional (Universidad de Harvard) y doctor en Educación (Universidad de Harvard). Investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) y experto en áreas de profesión docente y calidad de la enseñanza.
En la cita, el sociólogo realizó una introducción en base a su último libro publicado “El gran experimento. Mercado y privatización de la educación chilena” y luego comenzó la charla analizando dos de los rasgos más sobresalientes de la educación chilena íntimamente relacionados entre sí: su elevado nivel de privatización y el hecho de organizarse abiertamente como un mercado. A su vez reseñó un panorama de la evolución histórica de la educación, las políticas educacionales que se han aplicado desde 1980 a la fecha en Chile y algunas de sus consecuencias (especialmente la inequidad educativa y la segregación escolar) relacionando el movimiento estudiantil con estas discusiones.
“¿Qué es lo más importante que ocurrió en la educación escolar de Chile en los últimos 30 años? Se privatizó el sistema de una manera explosiva. El experimento de los años 80 transformó la fisonomía institucional de la educación chilena de manera bastante radical y disruptiva también respecto de la propia historia chilena. Entonces como tal es un experimento bastante exitoso. Es más, el que quiera conocer un caso de éxito en privatización tiene que venir a Chile a estudiarlo” aseguró Bellei.
A lo que agregó: “¿Cuál fue el rol que cumplió el docente en este desafío mercantilista? La idea de flexibilizar la gestión de las escuelas y la posibilidad de hacerlas competir entre ellas tocó centralmente a los profesores. Las reglas que se impusieron en el sector público son diferentes a las del mundo privado. Esta diferencia provocó una contradicción en el trato a los docentes”.
Finalmente, a la actividad asistió el director de Postgrados y Perfeccionamiento, Mauricio Vásquez, la directora de la escuela de Educación diferencial, María Angélica Valladares y el director de Pedagogía en Biología y Ciencias, Eduardo Ravanal.