Investigación

Publicaciones

Serie: Historia de la Educación Infantil

Serie Historia Educacion Infantil
La “Serie Histórica de la Educación Infantil” es producto de una investigación de más de 25 años de la doctora María Victoria Peralta y de los esfuerzos realizados por el Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile, en pos de dar a conocer los orígenes y la historia de la educación parvularia en América Latina.

Acceda a las publicaciones aquí.

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Revista Educacion Inclusiva
La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva surge ante la necesidad de contar con un medio que propicie el diálogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva a los sistemas educativos y a la escuela de hoy. Se trata de una publicación científica de libre acceso y carácter periódico que persigue tres objetivos fundamentales:

Generar un espacio de intercambio, debate y reflexión con relación a los desafíos que supone avanzar hacia una educación inclusiva, de calidad para todos, en el ámbito de las políticas, la cultura y las prácticas educativas.

Difundir estudios, investigaciones, programas y experiencias innovadoras, que aporten al conocimiento y desarrollo de escuelas que acojan y respondan a la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes.

Promover propuestas y estrategias que apunten a la mejora de la calidad y equidad de los sistemas educativos, con especial atención en los sectores y grupos más vulnerables.

Más información sobre la revista aquí.

Revista Perspectiva

Revista Perspectiva
La Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile, edita y publica desde 1986 en forma interrumpida la revista Perspectiva. Los objetivos principales de esta publicación están relacionados con la promoción de la reflexión en torno a temas relevantes para la educación parvularia o preescolar y también, transformarse en un espacio para conservar en la memoria de la comunidad académica, los hechos y personas que han contribuido al desarrollo de la educación infantil.

Más información sobre la revista aquí.

Revista de Educación Básica

Revista Educacion Basica
La Revista de Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile tiene como propósito dar cuanta del debate, reflexión análisis e investigación referidos a la educación primaria, consecuente con esta área específica de intervención. Constituye también un espacio posible para dar a conocer opinión y pensamiento construidos con rigor, sobre la educación y la pedagogía en general.

Más información sobre la revista aquí.

Revista Motricidad y Persona

Revista Motricidad y Persona
La revista Motricidad y Persona de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central de Chile se propone:

  • Promover el diálogo académico sobre la motricidad humana como paradigma emergente y dinámico del mundo moderno.
  • Difundir la investigación científica referida a la motricidad humana y los puntos de encuentro con la educación física de carácter tradicional.
  • Sistematizar la variabilidad de planteamientos referidos a la ciencia de la motricidad humana con el fin último de llegar a consenso desde lo epistemológico a lo conceptual.

Más información sobre la revista aquí.

Revista Ciencia Escolar

Revista Ciencia Escolar
Es una revista de investigación, innovación y divulgación científica sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. En ese contexto la revista Ciencia Escolar: enseñanza y modelización atiende a cuestionarnos sobre dos focos: el primero de ellos, los encuentros y desencuentros sobre la promoción de una cultura científica en la escuela y segundo el cómo determinados fenómenos del mundo se convierten en ‘ejemplos’ de modelos científicos escolares (cambio químico, ser vivo, energía, etc) que permitan representarse a nuestros estudiantes lo que está ocurriendo al intervenir e interpretar los datos que se obtienen. A partir de estas preocupaciones emerge el nombre de nuestra revista: Ciencia escolar: enseñanza y modelización pretendiendo transformarse en un espacio de participación para profesores e investigadores en las áreas antes indicadas, con esta misión, esperamos consolidar dos números por año y ser un real aporta a la comunidad científica.

Mas información sobre la revista aquí.