Noticias

VP_19mayo

Directora del IIDEI Victoria Peralta asistió a firma de proyectos claves en educación parvularia

La académica valoró la invitación y sostuvo que estas primeras medidas significan un paso importante en la Reforma del nivel.

La Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) y del Magíster en Innovación en Educación Infantil, valoró la invitación y sostuvo que estas primeras medidas significan un paso importante en la Reforma del nivel.

La académica de postgrados, Dra. Victoria Peralta, fue invitada esta mañana a la firma de primer gran proyecto de reforma educacional generado en la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

En el marco de las iniciativas emblemáticas, como poner fin al lucro en la educación, terminar con selección escolar y establecer la gratuidad escolar, también se firmó el proyecto que creará la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia.

Victoria Peralta, además de valorar la invitación, señaló al respecto que este proyecto permitirá coordinar las diversas iniciativas políticas, recursos y esfuerzos del sector, por lo que advierte la necesidad de cuidar y definir detalladamente las funciones de estas nuevas instituciones, de manera que no se vayan a sobreponer a otras, como por ejemplo al recientemente creado Consejo Nacional de la Infancia.

Uno de los anuncios -que aunque fuera de libreto- fue uno de los más importantes realizados por la mandataria, según Peralta, fue la modificación de la ratio educador/niño, es decir el numero de niños/as por educadora, uno de los factores a su juicio esenciales para mejorar la calidad de la educación.

La académica , quien ocupó cargos de relevancia publica, como la Dirección Nacional de la Junta de Jardines Infantiles y coordinó la reforma curricular de la educación parvularia, enfatizó la importancia de hacer de esta reforma una instancia participativa que de cabida a la academia a través de las distintas universidades que trabajan en la materia.

Finalmente, la directora hizo entrega a la Presidenta de los dos últimos números de la serie de la Historia de la educación infantil, gesto simbólico respecto al trabajo que el IIDEI ha realizado en sobre esta área.