Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional


Malla Curricular

Liderazgo para la Gestión Educacional
Aborda el conocimiento y manejo de las cuatro dimensiones del quehacer directivo definidas en el Marco para la Buena Dirección: Liderazgo, Gestión Curricular, Gestión de Recursos y Gestión del Clima Organizacional y Convivencia, centrándose en el desarrollo de las competencias de liderazgo. Profundiza en el proyecto educativo así como la planificación estratégica institucional.

  • Política educativa y nueva institucionalidad.
  • Normativa a la base de los líderes escolares.
  • Modelos de Calidad y Planificación Estratégica.
  • Factores institucionales que inciden en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Herramientas para mejorar los procesos institucionales.

 

Liderazgo Pedagógico y Gestión del Aprendizaje
Desarrolla competencias que permitan liderar procesos de aprendizaje en contextos educativos.
Se busca una comprensión profunda del ejercicio del liderazgo en el ámbito educacional, destacando el papel que ocupa hoy en las políticas públicas. Finalmente pone énfasis en el liderazgo de equipos docentes, que orienta y apoya la implementación del currículum en el aula.

  • Contexto de Política Educativa.
  • Liderazgo Pedagógico.
  • Estilos de liderazgo.
  • Liderazgo y Efectividad escolar.
  • Mejoramiento Educativo.
  • Cambio Educativo.
  • La organización educativa como comunidad de aprendizaje.

Gestión de Recursos
Aporta herramientas para la gestión estratégica y operacional de los recursos humanos de la organización educativa, con énfasis en la selección de personal competente, su proceso de mantención y motivación a través de un ciclo de desarrollo y mejoramiento continuo. Además proporciona herramientas para la elaboración de presupuesto, plan anual de gastos e implementación de sistemas de control de gestión financiera.

  • Economía
  • Introducción a la teoría económica
  • Oferta
  • Demanda
  • Equilibrio
  • Impuestos
  • Subsidios
  • Finanzas
  • Repaso de matemáticas financieras
  • El Sistema de información contable
  • Introducción al análisis financiero
  • El valor del dinero en el tiempo
  • Administración financiera
  • Conceptos de Evaluación de proyectos
  • Personas
  • El Sistema de gestión de Personas
  • Los Subsistemas en la gestión de personas
  • Las Evaluaciones
  • Modelo de gestión por competencias
  • Las dotaciones en educación
  • Gestión de Recursos
  • Un modelo integrado para la Gestión de Recursos para instituciones educacionales
  • El sistema de Control de Gestión

Evaluación de la Gestión y del Aprendizaje
Provee las competencias necesarias para poner en práctica diversos sistemas de evaluación, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes, considerando la diversidad del alumnado. Además desarrolla competencias para analizar e interpretar la información proveniente de mediciones nacionales e internacionales, aplicándola a la evaluación y mejora de los logros del establecimiento.

  • Nivel Macro de la Evaluación
  • Evaluaciones Nacionales.
  • Evaluaciones Internacionales.
  • Bases Epistemológicas de la Evaluación
  • Paradigma Explicativo.
  • Paradigma Comprensivo.
  • Enfoques Modélicos tradicionales.
  • Enfoques Modélicos alternativos.
  • Acepciones del término evaluación
  • Enfoque procesual.
  • Enfoque estructural.
  • El concepto como estrategia de actuación.
  • La evaluación en el marco de la Reforma Educacional Chilena.
  • El concepto de aprendizaje que subyace a la Reforma.
  • Congruencia Evaluación – Aprendizaje.
  • Topología de la Evaluación.
  • Según Funcionalidad.
  • Según Normotipo.
  • Según Temporalidad.
  • Según Agentes.
  • Procedimientos Evaluativos.
  • Técnicas de recogidas de datos.
  • Procedimientos evaluativos.

 

Desarrollo Personal y Organizacional
Considera los principales enfoques conceptuales y prácticas para el desarrollo y cambio organizacional, con énfasis en la comunicación para la acción y liderazgo. Se aborda el desarrollo personal, inteligencia emocional, estados de ánimo, emociones y corporalidad; trabajo de equipo y participación en el proyecto educativo, construcción de redes de apoyo y planes de acción.

  • Las creencias en la construcción de la aceptación y valoración del otro.
  • El programa D.O.E.
  • Antecedentes, fundamentos, principios, valores y estrategias de cambio.
  • El enfoque estratégico y el mejoramiento continuo: Antecedentes, fundamentos, principios y estrategias de cambio.

 

Diseño e Implementación del Currículum
Proporciona herramientas para el diseño curricular y su aplicación flexible, conforme al marco curricular y a los programas de estudios, a los énfasis planteados por la Reforma Educacional, en sus diferentes modalidades y niveles y a las peculiaridades del proyecto educativo del establecimiento.

  • Unidad 1: Antecedentes generales.
  • La globalización, cambios sociales y tensiones de la escuela. Innovación, cambio y reforma, una relación no siempre directa.
  • La noción de currículo y sus diferentes enfoques teóricos.
  • La Reforma Curricular Chilena: análisis de su concreción en los niveles macro, meso y micro del sistema educativo.
  • El concepto de competencia, perfil de gestores educativos.
  • Unidad 2: Enfoques curriculares y niveles de concreción del currículo.
  • Proyecto Educativo Institucional.
  • Proyecto curricular.
  • Proyecto de aula.
  • Planificación de la enseñanza.
  • Unidad 3: Liderazgo pedagógico y el desarrollo del currículo en el aula.
  • Sistemas de seguimientos y monitoreo y organización de instancias ad hoc.
  • Acompañamiento al aula/ factores de organización del espacio de aprendizaje.
  • Acompañamiento al aula /factores didáctico y de organización de la enseñanza.

 

Investigación Social e Intervención Educativa
Provee de las competencias necesarias para el diseño y gestión de un proyecto de cambio, base del trabajo de graduación requerido para el grado de Magíster. Perfila el proyecto a través de la reflexión de la propia práctica educativa y del contexto escolar con e objeto de problematizarla y proponer una acción dirigida a liderar un cambio posible en la propia realidad educativa, proceso que se apoya en los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación educacional.

  • Ciencia y paradigmas de investigación.
  • El proceso de investigación científica.
  • La investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Intervención socio-educativa.

 

Trabajo de graduación (Proyecto de Tesis individual)
Consiste en el desarrollo de un proyecto de cambio en el ámbito educacional propuesto por el candidato a Magíster. En este se hace cargo de una problemática específica de la organización educativa en la que se desempeña, formulando una respuesta viable y sostenible que considera los aprendizajes adquiridos en los diversos módulos. Es un trabajo individual con la asesoría de un profesor guía que es presentado ante una comisión examinadora.

 


Inscribete en Linea