Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales Mención en Integración Escolar, Segundo Título


Malla Curricular

Primer Año

I SEMESTRE

ASIGNATURA
BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y  APRENDIZAJE
INCLUSIÓN CURRÍCULO  Y  DIVERSIDAD
PSICOMOTRICIDAD

II SEMESTRE

ASIGNATURA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DETECCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Segundo Año

I SEMESTRE

ASIGNATURA
EVALUACIÓN Y  ADAPTACIONES CURRICULARES
HABILIDADES COGNITIVAS , SOCIALES Y  COMUNICATIVAS
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR Y  COMUNITARIA

II SEMESTRE

ASIGNATURA
PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS ESPECIALES

METODOLOGÍA

En relación a la evaluación del proceso formativo, se realizan trabajos de investigación y desarrollo reflexivo, individual y grupal, presentaciones orales, pruebas formales, participación en foros y debates en torno a un tema, Asimismo, cada Núcleo Temático determina de manera consensuada, las formas y criterios de evaluación presentándolas a través de las respectivas calendarizaciones semestrales.

En el último semestre, los estudiantes cursan paralelamente las asignaturas de Prácticas pedagógicas especiales y proyecto educativo inclusivo, la primera conlleva la realización de talleres en la Universidad y la realización de actividades prácticas en favor del desarrollo del rol de profesor/a diferencial en los centros educativos en los que se desempeñan los estudiantes, reflexionando en torno a la experiencia y centrando el desarrollo de competencias profesionales en las estrategias pedagógicas de atención a la diversidad en el aula a través de la diversificación de la enseñanza y a las necesidades educativas especiales, mediante los criterios de adecuación curricular y los planes de apoyo individual, siguiendo las referencias normativas actuales en dicha materia.

La formación culmina con el diseño de un Proyecto Educativo Inclusivo, trabajo final de evaluación que permite la integración y aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas en contextos educativos reales, vinculados a su práctica docente, favoreciendo la perspectiva inclusiva desde la propuesta de proyectos participativos, dirigidos a la comunidad y la institución educativa en su conjunto.


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