Programa de Formación Socio Laboral


Plan de estudio

El PRUFODIS, tiene una duración de tres años divididos en tres etapas:

  1. Introducción a la vida universitaria.
  2. Determinación de las características de los puestos de trabajo y su relación con los perfiles de competencias laborales de los estudiantes.
  3. Prácticas de aprendizaje.

 

Primer Año

  • Conocimiento personal y desarrollo de las habilidades emocionales
  • Desarrollo de habilidades sociales y  valores
  • Conocimiento del mundo laboral
  • Preparación Laboral
  • Comunicación oral y escrita
  • Cálculo
  • Uso de  TICs
  • Habilidades comunicativas
  • Ocio y tiempo libre
  • Deportes y Recreación

Segundo Año

  • Desarrollo Personal
  • Utilización de los servicios de la comunidad
  • Capacitación laboral
  • Acercamiento al mundo laboral y práctica
  • Estrategias de pensamiento
  • Técnicas de comunicación efectivas para el empleo
  • Uso del tiempo libre
  • Deportes y Recreación

Tercer Año

  • Manejo y resolución de conflictos en el trabajo
  • Autonomía  e Independencia personal
  • Capacitación en el puesto de trabajo  / PRACTICUM
  • Prácticas  Apoyo laboral
  • Técnicas cognitivas de apoyo al empleo
  • Electivo
  • Gestión del Tiempo libre
  • Deportes y Recreación
  • Memoria

Memoria

Metodología

Este programa de Formación e Integración Socio-Laboral para Personas con Discapacidad Intelectual (DI) está organizado en tres ámbitos de formación, Desarrollo Personal, Desarrollo Laboral, Desarrollo de Habilidades Académicas Funcionales, de Comunicación y el uso de Tics. Cada ámbito es abordado por diferentes profesionales especializados, utilizando una metodología activo participativo que integre teoría y experiencias prácticas, dando importancia a las vivencias cotidianas. A través de la metodología de Empleo con apoyo,los estudiantes se aproximan gradualmente al mundo del trabajo, mediante las prácticas de aprendizaje, que se constituyen en un proceso destinado a identificar un sistema individualizado de apoyos.

Se utilizan múltiples medios de representación y de expresión de los conocimientos, tales como recursos audiovisuales, y tecnológicos, así como la presentación de trabajos individuales y colectivos de investigaciones o de sus experiencias de aprendizaje laboral, lo que permite un registro sistemático de todas sus experiencias y actividades.

En relación a la evaluación del proceso formativo, se realizan trabajos de investigación y desarrollo reflexivo, individual y grupal, presentaciones orales, pruebas formales, participación en foros y debates en torno a un tema. Al término del proceso formativo, los estudiantes plasman en una Memoria, documento en el que secuencian las distintas etapas vividas y desarrolladas en la formación, dejando constancia de lo que hizo y aprendió durante el proceso, que permite la integración y aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas principalmente en las prácticas de aprendizaje laboral.

Los estudios conducen a un Certificado de Aprobación del plan de estudios del Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en situación de Discapacidad Intelectual (DI) otorgado por la Universidad Central de Chile


Inscribete en Linea