Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales Mención en Integración Escolar, Segundo Título


Objetivos

El perfil profesional del Profesor de Educación Diferencial con mención en Integración Escolar, se caracteriza por su espíritu crítico, reflexivo y de superación permanente, con sentido de responsabilidad y servicio social en pro de una vida digna y de mejor calidad para las personas con necesidades educativas especiales. Con sensibilidad y respeto hacia los Derechos Humanos y valoración de la diversidad; preparado para adaptarse y responder a las crecientes demandas de una sociedad en constante cambio; con fuerte sentido de trabajo en equipo y habilidades para resolver situaciones complejas; con capacidad de liderar grupos, fomentando relaciones positivas, como la tolerancia, la justicia, la lealtad y la solidaridad y; de innovar y conducir de manera eficaz procesos educativos interdisciplinarios, participativos e integradores para los/as alumnos/as con necesidades educativas especiales y sus familias, en el marco de la una pedagogía profundamente humanista, democrática y pluralista

Competencias Específicas de Egreso

  • Conducir procesos educativos que promuevan el máximo aprendizaje y desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el ámbito de la educación común.
  • Planificar procesos de enseñanza y aprendizaje considerado la participación de todos los alumnos y organizando los recursos del aula de modo que facilite la movilidad, la autonomía y la cooperación entre los/as alumnos/as.
  • Adaptar el currículo en función de las diferentes motivaciones, capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los/as alumnos/as.
  • Diseñar e implementar programas de prevención y atención temprana para niños en situación de vulnerabilidad social y/o con alteraciones en el desarrollo.
  • Identificar y examinar variables personales y contextuales que afectan el aprendizaje, aplicando procedimientos de detección, evaluación y seguimiento de las Necesidades Educativas Especiales que presentan los/as alumnos/as y generar soluciones innovadoras para la superación de las dificultades educativas detectadas.
  • Elaborar, implementar y evaluar proyectos educativos que contemplen la atención de la diversidad y la integración de alumnos/as con discapacidad.
  • Asesorar y apoyar a la escuela en su conjunto en el desarrollo de prácticas más inclusivas que faciliten la participación y aprendizaje de todos/as los/as alumnos/as contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
  • Organizar sistemas y modalidades de apoyo específicas para la atención de las Necesidades Educativas Especiales coordinando equipos interdisciplinarios.
  • Orientar y apoyar a la familia en su proceso de aceptación de las dificultades que experimentan sus hijos/as, comprometiendo su participación y colaboración en el proceso educativo.
  • Establecer relaciones positivas en las diversas instancias de su quehacer y con los distintos actores de la comunidad educativa, y generar redes de colaboración ampliando las oportunidades de apoyo para los/as alumnos/as con necesidades especiales y sus familias.
  • Demostrar conocimiento del desarrollo humano y sus posibles alteraciones, así como de las características de las distintas discapacidades y las NEE que de ellas se pueden derivar.
  • Manifestar y promover actitudes de respeto y valoración de las diferencias individuales, sociales y culturales en la comunidad educativa.
  • Aplicar las políticas, normativas que regula el sistema educacional nacional y específicamente el marco de la educación especial.

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