Noticias

Magíster en Didáctica de la Ciencias Experimentales

UCEN ofrece único Magíster en Didáctica de la Ciencias Experimentales de Santiago

El programa en educación cuenta además con salidas intermedias de postítulo y diplomado

El programa en educación cuenta además con salidas intermedias de postítulo y diplomado, permitiendo alcanzar grados progresivos de especialización, y una sólida formación sustentada en académicos de excelencia y un plan de estudio comprometido con el desarrollo profesional del docente y la calidad de su enseñanza.

El programa, que desde 2013 imparte la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central, está orientado a fortalecer la comprensión profesional de la disciplina y el conocimiento didáctico del contenido científico, para desde allí, situarse como un espacio de desarrollo auténtico de reflexión sobre, en y para la práctica educativa y de la investigación didáctica.

En este sentido, pretende como- carácter esencial – entregar una sólida formación que permita al educador desarrollar competencias profesionales vinculadas con la participación, gestión e implementación de proyectos de investigación en el área, de manera de aportar a su crecimiento personal y académico, así como a la mejora de la práctica educativa, considerando el contexto en que ésta se desarrolla.

“Para nosotros es fundamental fortalecer el desarrollo de las competencias del docente de ciencias, de manera de contribuir a mejorar los modos de compartir el conocimiento científico en el contexto escolar para su construcción”, expresa el director académico del Magíster, doctor Eduardo Ravanal Moreno.

Académicos nacionales e internacionales

Para lograr el propósito antes descrito, es que el programa académico aborda los núcleos disciplinarios específicos, como lo son las ciencias químicas, físicas o de la vida, en sintonía con las bases curriculares vigentes. Asimismo, incorpora elementos de la didáctica que permitan comprender el qué y el cómo se enseña; así como sobre el aprendizaje de la ciencia en la escuela.

Un elemento diferenciador de los demás programas existentes en el mercado, es que comprende líneas de formación complementarias, incorporando materias de estudio relativas a la relación ciencia y género, así como el aprendizaje con el uso de tecnologías de la información.

Los programas cuentan con un cuerpo académico compuesto en su totalidad por doctores en el área, y con visitas de destacados expertos internacionales; como lo fueron en 2013 la Dra. Irenea Baptista, la Dra. Núria Solsona y el Dr. Agustín Aduriz-Bravo. En concordancia con ello, es que los estudiantes tienen acceso a laboratorios, a insumos bibliográficos del sistema de información científica BEIC de Conicyt.

Las postulaciones se encuentran abiertas y toda la información se encuentra disponible en www.postitulospostgradosucentral.cl

Fuente: La Tercera